Próxima semana se inicia campaña preventiva de cáncer de piel

A partir de la próxima semana, la Liga Contra el Cáncer iniciará una campaña que busca sembrar la cultura preventiva de cáncer de piel en el país, con acciones como el despistaje de la enfermedad y la distribución de sachets de bloqueadores y material informativo. El gerente general de la Liga, José Méndez, informó que la “Campaña del Sol 2013” comprenderá despistajes en sus centros de detección de Surquillo y Pueblo Libre a partir del próximo lunes 10 y hasta el 26 de este mes y luego en sus unidades móviles que recorrerán distintas playas, entre el 05 y el 24 de enero.


Para la realización de estas acciones, la Liga cuenta con el apoyo de la empresa privada Unique, con la que distribuirá bloqueadores solares en las playas.

El año pasado se registró 71 casos de cáncer de piel, de los cales 13 eran de tipo melanoma maligno, que es el más agresivo.

De acuerdo a cifras de la Liga , los casos de cáncer de piel en el país aumentaron de manera alarmante, pasando del décimo lugar en incidencia al quinto lugar en el año 2011, debido al deterioro de la capa de ozono que filtra los rayos ultravioleta y al hábito de exponerse al sol sin protección.

Por esas razones se calcula que cada año se presentan más de cinco mil nuevos casos de cáncer de piel y uno de cada cinco mil peruanos desarrolla ese mal.

En el Perú, el cáncer de piel más común es el de tipo no melanoma, el 80% de estos casos se localiza en la cabeza y el cuello, mientras que el melanoma maligno, es menos frecuente, pero es el más agresivo y también se puede situar en áreas no expuestas al sol, como el que aparece en los ojos, boca, fosa nasal, y genitales, y del melanoma acral, que se produce en las palmas de las manos y planta de los pies.

Es importante señalar que registros de la Organización Mundial de la Salud, estiman que al finalizar este año, se presentarán cerca de 400 casos de cáncer de piel de tipo melanoma.

El 95% de estos, se desarrollarán en la piel y el 5% en mucosas, retina y meninges. Los lugares con mayor incidencia de esta enfermedad son Lima, Junín y Cajamarca.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO