Más de dos millones de personas padecen diabetes en el Perú

Más de dos millones de personas tienen diabetes en el Perú por distintas razones, entre ellas por prácticar malos hábitos alimenticios y mantener una vida sedentaria, señaló hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Segundo Seclén Santisteban.


Seclén dijo que se trata de una enfermedad que tiene características de epidemia en el Perú por el alarmante incremento de casos en los últimos años.

“En los últimos 15 años ha habido un avance importante de su prevalencia e incidencia. En 1997 el promedio nacional era de 6 por ciento, con mayor incidencia en las grandes ciudades. Ahora el promedio es 8 por ciento y en Lima ha subido a casi 10 por ciento”, indicó.

Reveló que el número de pacientes que llegan de emergencia a los establecimientos de salud, por problemas de diabetes, también se ha incrementado de manera importante.

Advirtió acerca del peligro de no implementar políticas preventivas en el sector salud para contrarrestar la incidencia de esta enfermedad, algunos de cuyos síntomas son aumento de la sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre, pérdida de peso sin motivo aparente.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Puede heredarse de padres a hijos, pero su aparición también tiene que ver con factores como el estilo de vida sedentario de la persona, así como por su mala alimentación. “En el Perú, menos del 20 por ciento realiza actividad física. Es un país sedentario, y eso junto con la obesidad contribuye a que la diabetes degenere en una epidemia”, aseveró. Aconsejó a las personas diabéticas a que realicen algún de ejercicio físico como parte de su rutina porque, anotó, eso los va a ayudar a que su propia insulina funcione mejor.

“Un régimen alimenticio saludable y una actividad física mínima de media hora cinco veces por semana es parte del tratamiento y es un mecanismo eficaz para poder controlar la enfermedad”, anotó.

Sostuvo que la edad promedio de pacientes que manifiestan el mal ha ido bajando con el paso de los años, siendo actualmente los 35. Alertó sobre el inconveniente que tiene el consumo de comida chatarra por su alto contenido calórico, en grasas y azúcar, e insistió en la necesidad de consumir más frutas y verduras como papaya, naranja, pepino, yacón, espinaca, acelga cachua, cebolla y tomate.

Mañana, miércoles 14, se conmemora el día Mundial de la Diabetes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO