Sobrepeso y obesidad se incrementa en personas mayores de 20 años, según estudio

Los índices de sobrepeso y obesidad en el Perú se están incrementando a partir de los 20 años de edad, especialmente en zonas urbanas y a medida que disminuye la pobreza, advirtió hoy una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).



De acuerdo con el estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS, entidad perteneciente al Ministerio de Salud, el sobrepeso afecta a uno de cada tres adultos jóvenes, dos de cada cinco adultos y a uno de cada cinco adultos mayores.

El sobrepeso en adultos jóvenes fue similar entre hombres y mujeres, pero la obesidad fue mayor en las mujeres, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana y la costa, donde existe más urbanización y menos pobreza, añade la investigación.

El exceso de peso afecta también a uno de cada cuatro niños entre 5 a 9 años de edad, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana, la costa, y zonas urbanas y menos pobres.

En el caso de los adolescentes, la obesidad es mayor en los hombres, y predomina en la zona urbana y aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza.

La mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad está en la costa y en Lima Metropolitana. A nivel regional, Moquegua (41,6%) y Tacna (40,2%) son también las de mayor prevalencia de exceso de peso.

El estudio incluyó una muestra de 69,526 miembros residentes en hogares de todo el país.

La investigación considera que este problema de salud pública se debería a la adopción de dietas con alto contenido de grasas saturadas, azúcares, carbohidratos, y bajas en grasas polinsaturadas y fibras así como la poca actividad física.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, etc, advierte el estudio.

Los autores del artículo son los nutricionistas Doris Álvarez Dongo y José Sánchez Abanto, el médico Guillermo Gómez Guizado y la obstetra y magister en epidemiología Carolina Tarqui Mamani, de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO