Ministerio de Salud emitirá cartilla con pautas de buena crianza para padres de familia

El Ministerio de salud emitirá este año, por primera vez, una cartilla con pautas de crianza dirigido a padres de familia, a fin de orientarlas en temas de salud física y mental necesarios para un sano crecimiento de sus hijos, se informó hoy.



Gloria Cueva, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo a la agencia Andina que actualmente se elabora el documento técnico que sustente esta iniciativa de orientación, especialmente para las mujeres que son madres por primera vez.

“Es importante difundir esta información porque a nadie se le enseña a ser madre o padre y a veces la llegada de un hijo sorprende a personas muy jóvenes que a su vez no han tenido una buena crianza”, comentó.

Cueva agregó que con estas cartillas de orientación se busca darles oportunidad a los padres de aprender y aplicar esas enseñanzas en lo más valioso que tienen, que son sus hijos.

Para concretar el documento técnico a partir del cual se elaborarán las cartillas, se cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), destacó.

A juicio de la especialista del Minsa, las cartillas que se repartirán al público deben contener, además de la promoción y cuidado de la salud física, consejería importante sobre el trato que los padres deben dar a sus hijos.

“A los padres debemos decirles que se acostumbren a expresar amor a sus hijos, a abrazarlos y decirles cuánto los quieren, cuán importantes son en sus vidas y cuánto valoran su compañía y que compartan el tiempo valioso con ellos. Eso los marcará positivamente para toda su vida”, comentó.

En esas cartillas se orientará a los padres para que jamás humillen ni maltraten a sus hijos con adjetivos ofensivos que laceren su autoestima, sino más bien que los estimulan con palabras que resalten sus virtudes, porque eso fortalecerá su espíritu.

Lamentó que por lo acelerado de la vida actual se ha ido perdiendo la costumbre antigua de las madres y de las abuelas de aconsejar a las madres jóvenes de las nuevas generaciones sobre cómo aprender a conocer las necesidades de sus hijos de alimento material y espiritual.

“Es importante tomarse ese tiempo para escuchar buenos consejos de las madres más experimentadas”, finalizó.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO