Fracaso escolar o término de relación afectiva puede ocasionar depresión

El fracaso escolar, el término de una relación afectiva o la muerte de una persona querida puede desencadenar casos de depresión en los adolescentes, dada su mayor vulnerabilidad emocional para afrontar estas situaciones, se informó hoy.


Martha Echegaray, psicóloga del hospital de la Solidaridad de Magdalena, sostuvo que el cambio hormonal y la búsqueda de una mayor independencia de los padres constituyen otros factores propios de la adolescencia que pueden desembocar también en cuadros de depresión.

Según la especialista, los casos más frecuentes que evidencian este problema de salud mental son el estado de ansiedad, la adicción o dependencia al alcohol, tabaco u otras drogas, y cada vez con mayor frecuencia la adicción a internet.

Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la cuarta enfermedad que más discapacidad provoca a nivel mundial, afectando a más de 350 millones de personas de todas las edades y con mayor incidencia en los adolescentes.

Mencionó también que, de acuerdo con estudios de salud mental realizados en Perú, más de un tercio de la población adulta analizada registró algún trastorno emocional en el transcurso de su vida.

Reveló también que más del 50 por ciento de personas sometidas a tratamiento no reconoció su problema de salud mental, en particular aquellas que padecen ansiedad.

“Es importante posicionar la salud mental como un derecho de la persona y del desarrollo humano”, enfatizó.

Tratamiento oportuno

Echegaray afirmó que la intervención de la familia es muy importante en el tratamiento oportuno de la depresión, así como prestar atención a síntomas como insomnio, sentimiento de culpa, tristeza y estado de vigilia frecuente, e incluso tener pensamientos suicidas.

Por ello, recomendó a los padres y familiares cercanos de los adolescentes depresivos que presten mucha atención a lo que dicen y busquen atención psicológica para iniciar un plan de intervención terapéutica lo antes posible, a fin de ayudarlos a superar el problema y encaminar sus vidas.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO