Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el mundo

La primera causa de muerte en México y el mundo son los padecimientos del corazón, como la hipertensión arterial, la enfermedad arterial coronaria y las arritmias. Diariamente en nuestro país una de cada tres personas fallece por este tipo de afecciones.


En el mundo se destina entre el 1 y 5 por ciento del producto interno bruto nacional de cada país para la atención de este tipo de padecimientos, lo que representa un costo muy alto para sus economías, revelaron cifras Organización Mundial de la Salud.

Una familia con un miembro que padece este tipo de enfermedades se ve obligada a destinar el 30 por ciento o más de su ingreso para costear los gastos de la atención médica que se requiere, además de que se ve deteriorada la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con José Abreú, paciente que perdió la mitad del corazón en un infarto, su vida cambio radicalmente tanto en las relaciones familiares, afectivas y personales, además de verse afectado en su entorno laboral.

“En México se tiene la idea de que lo que no duele, no es enfermedad y lamentablemente estamos equivocados”, comentó en entrevista con Milenio, el Doctor Gerardo Medina, miembro activo de la Asociación Mexicana de la Cardiología y especialista del hospital Médica Sur, pues indicó que la mayor parte de los trastornos del corazón son silenciosos y sólo hasta que representan una severa afectación se manifiestan.

“Iba caminando muy rápido cuando de repente comencé sentir un ardor en el pecho, y que me faltaba el aire, un dolor muy feo. Cuando llegue al médico me hicieron un electrocardiograma porque parecía un infarto y sí, efectivamente, me confirmaron que sí había sido un infarto” explicó el señor Luis López, quien sobrevivió a un ataque cardíaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula que para el año 2030 morirán en el mundo cerca de 23.6 millones de personas por este tipo de afecciones.

Los diabéticos tienen el triple de riesgo de padecer alguna cardiopatía, lo que representa una señal de alerta para nuestro país donde la diabetes mellitus es la segunda enfermedad más común, seguida de la obesidad ambas detonantes directos de los padecimientos del corazón, refirió el doctor Medina.

Para prevenir este tipo de trastornos es importante llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, disminuir el consumo de tabaco, además de hacerse periódicamente estudios para detectar los niveles de grasa en la sangre como los triglicéridos y el colesterol.

Este fin de semana en México y el mundo se realizarán diversas actividades para conmemorar el día del corazón y promover la prevención de estas enfermedades. La Sociedad Mexicana de Cardiología, implementará en el bosque de Tlalpan y en otros puntos de la ciudad una jornada de detección de factores de riesgo cardiovascular.

Fuente: milenio.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO