El ejercicio detiene el encogimiento del cerebro

Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que realizar ejercicicos de manera regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia.



Los resultados de esta investigación, publicado por la BBC, han desvelado que las personas que son más activas físicamente tienen una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitan. No obstante, el estudio también destaca que quienes realizan actividades de estimulación mental e intelectual, como crucigramas o leer un libro, no tienen beneficios en el tamaño del cerebro.

Y es que, es conocido que la estructura y funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso de los años y que, además, el cerebro tiende a encogerse produciendo una pérdida de memoria y capacidades cerebrales.

Durante los tres años de estudio, los investigadores analizaron a 638 personas mayores de 70 años. Con el uso de escáneres de resonancia magnética pudueron observar que la actividad física está "significativamente asociada" con menos atrofia cerebral.

"Las personas de años 70 que realizaban más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquellos que eran menos físicamente activos", ha comentado uno de los investigadores Alan Gow.

Según el investigador, al analizar el volumen de la materia blanca, la encargada de transmitir mensajes en el cerebro, encontraron que los individuos más activos físicamente tenían menos lesiones en esta área que los menos activos.

Por otra parte, los expertos han comentado que los beneficios del ejercicio podrían deberse a que éste incrementa el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro.

Fuente: larepublica.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO