Cómo combatir la fragilidad ósea

Una fractura de muñeca, una rotura de vértebras o de cadera pueden producirse por un accidente, pero cuando lo hacen por la propia fragilidad del hueso, entonces debe saltar la alarma de que ahí existe una enfermedad denominada osteoporosis (hueso poroso). Considerada como la epidemia silenciosa del siglo XXI -porque no da signos hasta que no se produce una fractura, y porque una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una rotura por debilidad ósea-, el Día Mundial de la Osteoporosis quiere concienciar a la población sobre su existencia, su prevención y su tratamiento esgrimiendo el eslogan "Para en la primera.



Que tu fractura sea la última". Así se puso de manifiesto el pasado 17 de Octubre en el seminario organizado por FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas) en el que su presidente, el Dr. Manuel Díaz Curiel, presentó los últimos datos estadísticos sobre la prevalencia de esta enfermedad que, en nuestro país, afecta al 9,1% entre los 50 y los 60 años, al 24% entre los 60 y los 70 años y al 40% por encima de los 70 años.

Mantener la salud ósea

Si bien el mayor pico de masa ósea se completa entre los 20 y los 25 años, mantener la salud de los huesos depende de nuestros hábitos de salud. No fumar, reducir el consumo de alcohol (el consumo moderado, sobre todo de cerveza, puede ser beneficioso), una dieta rica en calcio y vitamina D y hacer ejercicio (es beneficioso andar e incluso correr, sin embargo la natación no resulta útil en este caso porque la falta de gravedad no ayuda al fortalecimiento del hueso) son fundamentales no solo para prevenir la osteoporosis sino para evitar una fractura si la enfermedad ya se ha instalado en nuestros huesos minando su resistencia, así como la cantidad y la calidad de estos. Tal y como dijo el Dr. Díaz Curiel, “la fractura es el hecho clínico, la punta del iceberg. Evitarla es sumamente relevante, porque generalmente una fractura conduce a otra, de ahí que la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) recomiende a las personas de más de 50 años que hayan sufrido una fractura que pidan a su médico una evaluación clínica, incluida una densitometría, para pronosticar el riesgo de futuras fracturas".

Asimismo, el Dr. Antonio Torrijos, vicepresidente de FHOEMO, alertó de que la incidencia de la osteoporosis es mayor en las mujeres (tienen menor masa ósea que los hombres y la menopausia les puede producir una pérdida acelerada de esta) y señaló los factores de riesgo de sufrir una fractura tras cumplir los 50: antecedentes maternos, delgadez (el hueso está más desprotegido sin la grasa), tomar medicamentos como corticoides, la menopausia precoz o el exceso de consumo de alcohol y de tabaco junto con una dieta pobre en calcio.

En cuanto a los avances en investigación, el Dr. Manuel Sosa, coordinador del Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria insistió en la importancia del diagnóstico precoz pues las fracturas conllevan una importante disminución de la calidad de vida. Sosa señaló que ahora se sabe el mecanismo de diálogo entre las dos grandes células que ayudan a la formación del hueso, gracias a lo cual se han podido desarrollar nuevos fármacos más eficaces. "Ahora contamos con un gran arsenal de medicamentos (13 en concreto) para tratar la osteoporosis y, de hecho, se pueden hacer tratamientos personalizados ya que cada uno sirve para reducir un tipo de fractura".

Por último, Carmen Sánchez, presidenta de AECOS (Asociación Española contra la Osteoporosis) y afectada por esta enfermedad desde los 35 años, señaló la importancia de realizar un diagnóstico precoz, ya que "una de cada 3 mujeres mayores de 50 años va a estar afectada por osteoporosis y más del 50% de la población está sin diagnosticar".

Fuente: elmundo.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO