Beneficios de atún van ligados a su presentación

La ingesta de atún está vinculada al conocimiento de sus beneficios para la salud cardiaca, ya que contiene nutrientes bajos en grasas saturadas como el omega-3, pero de acuerdo con la nutrióloga Paola Cervantes, los beneficios y contraindicaciones de este alimento dependen de la presentación que se consuma.


La especialista recomienda comenzar a consumir pescado después del año de edad, esto debido a que los niños por la vulnerabilidad de su organismo, son propenso a manifestar intoxicación por mercurio, el cual está contenido en los peces, y puede causarles problemas neurológicos.

Esto sucede porque cuando llueve, el mercurio que se encuentra en estado gaseoso y cae a la tierra con la precipitación, se transforma en un mercurio biológico (metil-mercurio), el cual lo ingieren los pescados de las plantas con las que se alimentan, y posteriormente el ser humano, al ingerirlos.

Este proceso, no debe ser necesariamente sinónimo de alarma inminente, ya que al igual que con las hormonas de pollo, sus efectos nocivos se presentan cuando se abusa de la ingesta de los alimentos, apunta Cervantes.

Estos son los beneficios y contraindicaciones al consumir atún de acuerdo a su presentación:

Atún en lata
  • Se corre menos riesgo de intoxicación por mercurio, debido a que la especie de atún que se enlata es pequeño, y a mayor tamaño del pescado y grasa, es el nivel de mercurio que se pueda contener.
  • Contiene nivel elevado de sodio: Esto debido a la salmuera que lo protege.
  • En el caso de venir en aceite, esta presentación le resta los beneficios de ser poco grasoso y contener grasa liposolubles. No se aconseja consumirlo regularmente.
  • El atún en lata es recomendable no ingerirlo más de 2 veces a la semana.
Atún Ahumado
  • Es bajo en grasa.
  • El proceso de conservación no aumenta demasiado el nivel de sodio.
  • El proceso de ahumado, puede generar partículas cancerígenas, ya que cuando se sobrepasan los 400 ºC en la combustión de la madera, aparecen hidrocarburos aromáticos policíclicos, como el benzopireno.
  • Se recomienda comerlo 1 vez por semana.
Atún Fresco
  • Es bajo en grasas.
  • No contiene sal.
  • Si se trata de atún rojo, que es el de mayor tamaño, se corre mayor riesgo de intoxicación por mercurio en niños pequeños. Por lo que es recomendable consumirlo después del año de edad. Además de que es una especie característicamente utilizada en la comida japonesa.
  • Se recomienda de 2 a 3 veces por semana.
Más que evitar ingerir algunas de las variedades del atún, la nutrióloga señala que se debe variar su consumo, ya que el abuso de dichos alimentos de manera habitual es el que genera las contraindicaciones, pero de ser ingeridos de manera aleatoria, con una dieta balanceada, puede ser gran aliado del corazón.

Fuente: sumedico.com / Lic. Paola Cervantes Laing - Nutriología

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO