Automedicación puede originar reacciones adversas que llevarían a la muerte

La automedicación y el uso inadecuado de medicamentos podrían generar reacciones adversas que incluso podrían conducir a la muerte, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).



“Muchas personas consideran que la automedicación no implica peligro alguno lo cual no es cierto, pues lejos de ser inofensivo, es un acto que puede poner en riesgo su salud y su vida”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

En ese sentido, advirtió que el uso no controlado de medicamentos que requieren prescripción médica podría generar reacciones adversas que podrían conducir a la muerte.

Recordó que los únicos profesionales de la salud que pueden prescribir un medicamento son los médicos, odontólogos y obstetrices, quienes deberán colocar en la receta firma, sello con nombre completo, número de colegiatura y fecha.

El especialista indicó que los medicamentos que no requieren receta médica deben ser dispensados por un químico farmacéutico quien proporcionará la información necesaria para utilizarlos adecuadamente.

“Muchas veces un medicamento de venta libre puede tener interacciones con otros que podríamos estar usando como parte de un tratamiento previo, lo cual podría causar efectos no deseados”, añadió.

Fuente: larepublica.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO