Un virus podría ser la clave para acabar con el acné

Los científicos han aislado y estudiado el genoma de 11 virus, conocidos como fagos, que pueden infectar y matar a las bacterias acnes que causan el acné Propionibacterium, lo que podría allanar el camino para tratar esta enfermedad de la piel irritante. Sus resultados se presentan en la edición del 25 de septiembre de mBio, la línea de acceso abierto revista de la Sociedad Americana de Microbiología.



"Hay dos posibles direcciones bastante obvias que podrían explotar este tipo de investigación", dice Graham Hatfull de la Universidad de Pittsburgh, uno de los autores del estudio. "La primera es la posibilidad de utilizar directamente los fagos como una terapia para el acné. La segunda es la oportunidad de usar derivadas de los componentes de los fagos para sus actividades."

P. acnes es un residente normal en la piel humana, pero su número aumenta considerablemente en la pubertad, provocando una respuesta inflamatoria que puede causar acné. Aunque los antibióticos pueden ser efectivos en su tratamiento, han surgido algunas resistentes a los antibióticos, poniendo de relieve la necesidad de mejores tratamientos.

Hatfull y sus colegas de la Universidad de Pittsburgh junto con científicos de la Universidad de California, han aislado los fagos de y los P. acnes de voluntarios humanos con y sin acné, y han secuenciado los genomas de los fagos. Lo que encontraron en los genomas fue sorprendente. Los fagos fueron todos muy similares, compartiendo más de un 85% de su ADN, un insólito nivel de similitud entre los virus, que generalmente presentan una gran diversidad. Esta falta de diversidad genética sugiere que la resistencia a los fagos basada en la terapia antimicrobiana es menos propensa a desarrollarse.

Todos los fagos son portadores de un gen que produce una proteína llamada endolsina, una enzima que se cree para romper las paredes celulares de las bacterias y matarlas. Enzimas como esta son utilizadas en otras aplicaciones, dice Hatfull, lo que sugiere que endolisina de estos fagos también puede ser útil como un tópico anti-acné terapéutico. "Este trabajo nos ha dado información muy útil acerca de la diversidad de ese conjunto de enzimas y ayuda a preparar el camino para pensar en posibles aplicaciones", dice.

A partir de aquí, Hatfull dice, en la investigación con estos fagos se explorará la manera en que podrían utilizarse terapéuticamente, pero cómo estos fagos también pueden proporcionar herramientas útiles, como los genes y enzimas, que se pueden utilizar para manipular y entender las bacterias que infectan. "La información derivada de estos fagos ayuda a contribuir a ese tipo de herramientas genéticas", sentencia Hatfull.

Fuente: ecodiario.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO