Las toallas sanitarias que detectarán embarazos y enfermedades

La BBC publica un artículo en el que habla acerca de una original idea de un médico colombiano, toallas sanitarias que podrían utilizarse para detectar embarazos y enfermedades.


El artículo de la BBC añade que gracias al Doctor Alejandro Vargas las toallas podrían empezar a utilizarse para algo más que absorber el sangrado propio de los períodos menstruales o el postparto.

Efectivamente, durante los últimos tres años el doctor Vargas ha estado trabajando en el desarrollo de unas toallas higiénicas "inteligentes", capaces de detectar embarazos y enfermedades como la diabetes.

"Las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten cambiar de color cuando la orina o el flujo vaginal contienen hormona gonadotropinacoriónica (hCG, la hormona del embarazo) o niveles altos de glucosa", le explicó Vargas a BBC Mundo.

"Ya las probamos en nueve pacientes acá en Medellín y ahora estamos buscando la financiación de algunos inversionistas que nos permita hacer una investigación epidemiológica un poco más amplia, para que haya mayor credibilidad y mayor confianza por parte de las multinacionales de absorbentes", detalló.

Los planes de Vargas, sin embargo, no se agotan ahí.

Su objetivo es desarrollar toallas que también puedan ayudar en la detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y VIH; así como infecciones urinarias, infecciones vaginales y problemas de anemia.

"En Colombia estimamos que casi el 35 por ciento de las mujeres presentan algún nivel de anemia, y eso tiene efectos laborales, académicos, de relaciones interpersonales", le explicó el galeno a BBC Mundo.

"Entonces imagínate el valor que tendría que una mujer, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pudiera, con un dispositivo que usa todos los meses, saber si tiene anemia o no".

Fuente: excelsior.com.mx

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO