Fumar o beber en exceso favorece el cáncer de páncreas

Las personas que fuman o beben en exceso pueden desarrollar un cáncer de páncreas a una edad más temprana que aquellos que han evitado estos malos hábitos.



Se sabe que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar este mal que rara vez se detecta a tiempo y tiene un mal pronóstico. Con respecto al consumo de alcohol, la incidencia está menos clara aunque son muchos los estudios que han sugerido que también es un factor de riesgo.

Según datos publicados en American Journal of Gastroenterology, los fumadores y bebedores tienen un riesgo mayor de que el cáncer se desarrolle más temprano y sólo cinco de cada 100 personas diagnosticadas siguen vivos a los cinco años de haberse descubierto el mal.

“No se trata de que vaya a tener un cáncer de páncreas, sino que si lo va a desarrollar. La edad de aparición será más temprana”, indicó Michelle A. Anderson, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

Afortunadamente, los datos también indican que el efecto perjudicial del tabaco y del alcohol desaparecía a los 10 años de haber dejado de fumar o de beber.

10 AÑOS ANTES

La edad media en la que se diagnostica un cáncer de páncreas bordea los 72 años; sin embargo, según los datos obtenidos en 811 pacientes, los fumadores y bebedores fueron diagnosticados una década antes (alrededor de los 62 años).

Los bebedores, por su parte, fueron diagnosticados a los 61 años, casi 10 años antes que los no bebedores.

Los autores hablan de un “efecto-dosis”, es decir, los que fuman más de un paquete al día fueron diagnosticados a una edad más temprana que aquellos que fumaban menos. Y una vez que dejaron de fumar o beber, este riesgo pareció haber desaparecido.

Fuente: larepublica.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO