El exceso de sal afecta la salud de los niños

La versión online de la revista Pediatrics publica este lunes la última investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos sobre el uso de la sal. El resultado es importante en su campo pues hay varios estudios previos que llegaron a resultados similares en adultos, pero hay escasa información sobre la relación de la sal con el peso y la presión sanguínea en niños.


En concreto, el CDC analizó las respuestas que dieron 6.200 niños de entre 8 y 18 años durante las encuestas nacionales de salud entre 2003 y 2008. Se les pidió que durante 48 horas describan su dieta. A partir de allí se calculó cuánta sal consumen.

En promedio, los niños del estudio ingerían 3.300 miligramos diariamente, cuando se recomiendan 2.300 miligramos (una cucharada) al día. Del total, sólo 15% tuvo presión sanguínea alta o ligeramente elevada llamada prehipertensión. Pero aquellos que comieron más sal enfrentaron el doble de riesgo. Y entre los niños obesos o con sobrepeso, la probabilidad se triplicaba.

Quanhe Yang, investigador de los CDC, comentó que no está claro por qué los niños con mayor peso son más sensibles a la sal, pero se puede deber a cambios hormonales relacionados con la obesidad.

Los resultados despiertan preocupación porque otros estudios han mostrado que un nivel elevado de presión sanguínea en la niñez, e incluso la prehipertensión, puede llevar a hipertensión cuando llegan a adultos y potencialmente padecer enfermedades cardiacas prematuras.

Fuente: infoabe.com


Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO