Crece el uso de células madre para regenerar la córnea ante la bajada de donaciones

El trasplante de células madre se perfila como una opción óptima para regenerar la superficie de la córnea y ayudar, así, a recuperar visión con una menor necesidad de trasplantes de córnea ante la bajada de donaciones, según los organizadores del 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEU), que se celebra en Barcelona.



El objetivo de los oftalmólogos es disponer de células madre alternativas, evitando así la dependencia de las donaciones y brindando una alternativa cuando el paciente tiene una falta de células en los dos ojos, según han informado los organizadores del evento en un comunicado.

Entre las soluciones que manejan figuran el trasplante de sólo una capa de la córena, como ya realizan diversos centros internacionales y españoles, así como el trasplante de células madre cultivadas.

España es líder mundial en donación de órganos, pero la reducción de la siniestralidad en carretera y el envejecimiento de la población --una gran cantidad de órganos y tejidos no pueden ser trasplantados-- ha provocado un descenso de las córneas disponibles.

De esta forma, los oftalmólogos apuesta por paliar esta baja disponibilidad con el uso de procedimientos como el trasplante parcial, que ya se utiliza en uno de cada cinco casos.

En estos casos, solo se trasplanta la parte de la córnea lesionada, lo que hace que este procedimiento sea menos invasivo y con menos suturas y se convierta en "más seguro" porque mantiene la integridad de las barreras oculares, ha destacado el presidente del SEU, Luis Fernández-Vega.

Fuente: telecinco.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO