Abstinencia de alcohol y más ejercicios pueden ayudar a recuperar la pérdida ósea

Los resultados de un estudio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, apuntan que tan sólo ocho semanas de abstinencia del alcohol acompañado de ejercicios físicos bastarían para iniciar la corrección de un desequilibrio de la formación ósea como consecuencia de los efectos negativos del alcohol.



La osteoporosis o DMO se define por una disminución absoluta de la masa ósea total, causada principalmente por un desequilibrio entre la resorción ósea osteoclástica y la formación osteoblástica.

"Hay muchas razones por las que los alcohólicos pueden desarrollar una DMO reducida: la falta de actividad física, las enfermedades del hígado, y una sospecha de efecto tóxico directo del alcohol sobre las células del hueso", explica Peter Malik, científico, médico y autor correspondiente del estudio.

En el nuevo estudio Malik y sus colaboradores examinaron la DMO de 53 pacientes hombres abstemios, entre los 21 y los 50 años de edad, de una clínica de rehabilitación para alcohólicos. Se realizaron análisis de sangre, y se utilizaron los rayos X para determinar la DMO. Además, los sujetos rellenaron un cuestionario sobre sus niveles de actividad física antes del tratamiento hospitalario.

"Observamos que la DMO se encuentra reducida en hombres alcohólicos sin enfermedad hepática", señala Malik, quien agrega que, "sin embargo, el desequilibrio inicial entre la formación y la resorción ósea parece mejorar durante la abstinencia".

Esto significa que el riesgo de fracturas se puede reducir durante la abstinencia; además, el ejercicio físico regular parece proteger los huesos de los pacientes alcohólicos, probablemente debido al hecho de que una presión dinámica sobre el hueso, a través de la actividad física, aumenta la tasa de formación y resorción ósea, lo cual es bueno para la densidad ósea".

El estudio sugiere que los déficits del sistema musculoesquelético, como la reducción de la DMO o la atrofia muscular, tienen que ser tenidos en cuenta durante la rehabilitación. La recuperación después del alcoholismo lleva meses o, probablemente, años.

Fuente: larepublica.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO