Padecer migrañas no supone un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo

Las migrañas es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de la población femenina. No obstante, todavía es una enfermedad poco conocida por los médicos y que plantea numerosos interrogantes. Estudios anteriores habían asociado la migraña a un mayor riesgo de ictus y de lesiones cerebrales. No obstante, se desconocía si la migraña también estaría asociada a un mayor riesgo de demencias o de deterioro cognitivo. Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal parece dar una respuesta negativa a esta última pregunta: las migrañas no estarían asociadas a las demencias seniles.



Hasta ahora los pocos estudios existentes de la posible relación entre migraña crónica y demencia trataban a una muestra de población muy pequeña. Este nuevo estudio, por el contrario, era lo bastante amplio como para poder afirmar con seguridad que las migrañas no estarían asociadas al deterioro cognitivo.

Las migrañas no estarían asociadas a un mayor riesgo de deterioro cognitivo
Los investigadores del Brigham and Women´s Hospital, centro médico asociado a la Universidad de Harvard (EE.UU.) analizaron los datos del Estudio de Salud de la Mujer (Women’s Health Study) de casi 40.000 mujeres mayores de 45 años. Un total de 6.349 mujeres padecían de migraña crónica. Las participantes en el estudio fueron divididas en cuatro grupos: sin antecedentes de migraña, migraña con aura (síntomas neurológicos que afectan sobre todo a la capacidad visual), migraña sin aura, y que habían sufrido migrañas en el pasado. Se llevaron a cabo pruebas de capacidad cognitiva a intervalos de dos años.

Según los autores de la investigación, cuando se comparaban a los diversos grupos entre sí, las mujeres que experimentaban migrañas (con o sin aura) no tenían unos índices de deterioro cognitivo significativamente más altos que las demás. Esto es una buena noticia para los enfermos de migraña: su afección no tendrá consecuencias a largo plazo sobre su función cognitiva.

Fuente: medicina21.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO