Mal uso de antialérgicos puede afectar el corazón y alterar el sistema nervioso

El mal uso de antialérgicos puede causar males cardiacos y alteraciones en el sistema nervioso, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), ante el aumento del frío en diversas partes del país, lo que motiva a la población a automedicarse.



Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que es un gran error que en invierno las personas consuman de forma indiscriminada antialérgicos para controlar resfríos y exceso de secreción nasal.

Advirtió que se debe tomar en cuenta que una ingesta inadecuada de estos medicamentos puede ocasionar efectos no deseados y hasta peligrosos, como los señalados anteriormente.

“Durante el invierno es común que las personas recurran al uso de antialérgicos y antihistamínicos, muchas veces, sin pasar por una evaluación médica y consumiéndolos de manera excesiva, lo que puede resultar muy peligroso para la salud”, alertó.

Señaló que el uso de este tipo de fármacos de manera indiscriminada y excesiva puede generar taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones.

“Esto es más peligroso en el caso de los niños, por ello es recomendable que los padres de familia dejen de lado la costumbre de suministrar medicamentos a sus hijos apenas escuchan un estornudo o ven que empiezan a toser, cuando lo indicado es llevarlos al médico para que los evalúe e indique los pasos a seguir”, anotó.

Huayanay explicó, en ese sentido, que no todos los casos de resfríos, gripe o infección respiratoria aguda requieren antihistamínicos, antialérgicos, antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos.

“La mayoría de estos casos son virales, es decir, deben cumplir un proceso con un determinado tiempo de duración, por lo que basta con un periodo de descanso médico, la ingesta de líquidos calientes, entre otros cuidados para restablecer la salud”, dijo.

Añadió que solo en algunas ocasiones, al inicio del cuadro, puede ser necesario ingerir medicamentos para bajar la fiebre.

El uso indiscriminado de estos medicamentos también puede generar resistencia del organismo a las propiedades del fármaco, por lo que su uso no lograría el efecto terapéutico deseado y también provocaría el encubrimiento de enfermedades peligrosas, como la neumonía.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO