Estiman que 40% de peruanos sufre de reflujo por malos hábitos alimenticios

Alrededor del 40% de peruanos experimenta reflujo, una sensación de ardor o acidez en el pecho producido desde el estómago, originado por los malos hábitos alimenticios y que, de no ser tratado a tiempo, puede asociarse a casos de cáncer de esófago, advirtieron hoy especialistas.



El médico gastroenterólogo Héctor Velarde Criado dijo que inicialmente el reflujo genera vinagrera, eructo, mal aliento, acidez, pero si es más intenso o nocturno, se asocia a pérdida de piezas dentales por erosión, desórdenes de sueño, crisis de asma o laringitis debido al ascenso de ácido sumado a bilis, entre otros.

Para prevenir la enfermedad, recomendó una dieta saludable y un horario adecuado de comidas, evitar el exceso de chocolates y algunas especias que irritan la mucosa del esófago y aumentan los eventos de la enfermedad. El hábito de fumar y la vida sedentaria también son factores de riesgo.

Añadió que si bien una buena alimentación ayuda a disminuir los eventos de reflujo y las medicinas tradicionales que inhiben el ácido mejoran el daño al esófago, no siempre se disminuye la sensación de ardor o acidez ocasionado por la enfermedad, por lo que aconsejó como alternativa el Alginato o el Milpax.

Los grupos de riesgo más vulnerables del reflujo son los lactantes en un 50% y los niños menores de 6 años, debido la falta de maduración del movimiento digestivo durante los primeros meses de vida, dijo el médico de la clínica Ricardo Palma.

Igualmente, las mujeres gestantes presentan riesgo de sufrir reflujo por la progesterona, hormona que sostiene el embarazo y que relaja los músculos del esófago causando el reflujo entre el 25 al 50%. Eln tanto, el 75% de los adultos mayores también tienen riesgo a causa de la pérdida del orden natural del movimiento esofágico, sobretodo en la noche.

"Es importante destacar que todas las personas sin excepción, están propensos a sufrir eventos de reflujo en algún momento de su vida, lo que también les puede causar mal aliento, desgaste del esmalte dental, tos, asma, ronquera crónica, la pérdida de la voz con el tiempo y pérdida de las piezas dentales", refirió.

Así también, es importante tener una adecuada postura, evitar inclinar el tórax hacia abajo y mantener elevada la parte superior del cuerpo mientras duerme. No utilizar ropa o cinturones demasiado ajustados a nivel del abdomen y después de la comida, esperar dos horas antes de acostarse.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO