Dormir mal disminuye efectividad de vacunas

Dormir menos de seis horas diarias disminuye la efectividad de las vacunas para estimular la formación de anticuerpos en el organismo humano y, por lo tanto, incrementa la posibilidad de adquirir enfermedades e infecciones. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicado este miércoles en la revista médica SLEEP especializada en trastornos del sueño y avalada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés).



Este es el primer estudio que relaciona directamente los efectos del sueño en la respuesta inmune de las vacunas.

“Los estilos de vida de 24 horas, en los que se incluyen mayores jornadas de trabajo, dependencia tecnológica y privación crónica del sueño, se han convertido en un patrón de conducta entre muchas personas en Estados Unidos. Estos estudios deben significar un mensaje de alerta para esas personas al explicar que existe una conexión directa entre las horas de sueño y la efectividad en el desempeño del sistema inmune”, indicó en el estudio el doctor Aric Prather, psicólogo clínico de la UCSF y la Universidad de Berkeley.

La investigación documenta, con indicadores estadísticos, que la falta de sueño hace a las personas más susceptibles de adquirir infecciones respiratorias. Para explorar si había vínculo directo entre estas dos variables, 125 personas fueron invitadas a participar en el estudio, monitoreados a larga distancia mientras desarrollaban sus rutinas normales y durmiendo en sus propias casas, no en un laboratorio sobre trastornos del sueño.

Al mismo tiempo se midieron los cambios en el sistema inmune de los pacientes y su cantidad de anticuerpos después de aplicar la vacuna contra la hepatitis B para pacientes adultos saludables. Los anticuerpos debieron haberse generado en las primeras horas posteriores a la aplicación de la vacuna, pero se registraron variantes directamente relacionadas con la pobreza en las horas del sueño.

De los 125 voluntarios del experimento, 70 eran mujeres y 55 hombres. Todos tenían entre 40 y 60 años, no fumadores y en buen estado de salud. La investigación se realizó cuando el doctor Prather realizaba estudios de especialización en la Universidad de Pittsburgh, por lo tanto los voluntarios son residentes del estado de Pennsylvania.

A cada participante se le administraron tres dosis estándar de la vacuna de hepatitis B, separada cada aplicación por un mes de diferencia. Después de recibir las vacunas, los pacientes fueron vigilados durante seis meses.

Los niveles de anticuerpos en los pacientes fueron medidas ante de la aplicación de la vacuna, así como antes de la segunda y la tercera aplicación para determinar la manera como avanzaba la protección inmunológica.

Todos los pacientes entregaron, además, reportes escritos detallando sus horas de sueño, así como su calidad de sueño y el cansancio durante la vigilia. Además, 88 de los 125 voluntarios aceptaron usar monitores electrónicos para verificar sus horas de sueño a larga distancia. Estos monitores de sueño son conocidos como actígrafos.

Los resultados de la investigación mostraron que las personas que durmieron menos de seis horas diarias no desarrollaron suficiente respuesta inmune y, aunque no adquirieron la infección de hepatitis B para la que fue diseñada la vacuna, tuvieron 11.5 veces más infecciones en vías respiratorias que las personas que durmieron más de siete horas diarias. La calidad del sueño en cada grupo no afectó tanto como las horas dedicadas a dormir.

Los investigadores suponen que el estrés y la falta de reposo juegan un papel muy importante en la regulación y desempeño del sistema de defensas y subrayan que las recomendaciones de la Fundación Americana para el Sueño, que sugiere a los adultos dormir entre 7 y nueve horas diarias están bien calculadas desde el punto de vista del funcionamiento óptimo del sistema inmune en adultos.

Fuente: sumedico.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO