Antecedentes familiares predicen mal cardiaco

Las personas que habían perdido a cualquiera de sus padres a causa de una enfermedad cardiaca son doblemente más propensas a tener un diagnóstico coronario y una arritmia ventricular antes de los 50 años de edad, señala un estudio aplicado en Dinamarca.



No obstante, el doctor Amit Khera, cardiólogo especializado en prevención, señaló que si bien los genes no pueden determinar un destino con un mal cardiaco aun teniendo el doble de riesgo, sí es necesario prestar atención a los antecedentes familiares.

Señaló también que este tipo de estudios ayudan a que la gente, con riesgo o no, modifique su estilo de vida y hable con su médico sobre los controles de rutina que deben llevarse a cabo como la toma de presión arterial y el chequeo de niveles de colesterol.

Durante el estudio, los científicos advirtieron que cuando se trata de la muerte de un pariente en primer grado por problemas cardiacos antes de los 60 años, el riesgo se multiplica; inclusive señalaron que el riesgo aumenta casi un 50 por ciento si se trata de un pariente en segundo grado, como un abuelo o un medio hermano.

“Como ocurre con otras enfermedades crónicas, hay que indagar todo lo posible sobre los antecedentes familiares”, señaló el doctor Mattis Flyvholm Ranthe, autor principal del estudio.

Finalmente, los especialistas indicaron que si bien no pueden cambiarse los genes para reducir el riesgo de sufrir un mal cardiaco, sí es posible modificar el estilo de vida, como, por ejemplo, evitar el tabaquismo, hacer actividad física y comer saludablemente.

Es importante “saber que hay algo que se puede hacer”, concluyó Khera.

Fuente: MedlinePlus

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO