Técnica con células madre puede acabar con la calvicie

Por primera vez se ha realizado un ensayo clínico con humanos, en el que han participado 19 pacientes de Estados Unidos, que ha revelado que la aplicación de una técnica con células madre podría lograr que el cabello volviese a crecer en zonas en las que ya no lo hacía, tal y como ya se había observado en animales. Los resultados se han presentado en el congreso de la European Hair Research Society.



Según el coordinador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Ramón Grimalt, la técnica consiste en «coger parte de la piel del cuero cabelludo en la que no aparece la alopecia» que, por lo general, es la zona superior de la nuca. Después, «se va a aislar aquellas células», conocidas como las CSC, que son capaces de regenerar nuevos folículos capilares. Así, gracias a la técnica desarrollada por los investigadores canadienses, el caldo de cultivo formado con las células aisladas del cuero cabelludo puede inyectarse «por debajo de la piel», ha explicado Grimalt, quien ha precisado que, de esta manera, el pelo puede volver a crecer con el paso del tiempo.

Ratones con pelo

Sin embargo, este experto se ha apresurado a matizar que los resultados de este estudio «no son espectaculares», si son comparados con los conseguidos tras investigaciones con ratones. En ellas, a los roedores se les implantaba el caldo de cultivo de las células, que previamente se habían extraído de la zona del bigote, en la oreja sin pelo, consiguiéndose resultados prometedores. No obstante, «en humanos, los resultados también son buenos y esperanzadores, aunque no con la intensidad que se esperaba de entrada ni con todos los pacientes», ha aclarado.

Fuente: abc.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO