Los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón

El tabaco es la segunda droga de mayor consumo entre la población peruana luego del alcohol. El cigarrillo aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y potencia factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Además los fumadores tienen el doble de riesgos de sufrir un ataque al corazón, entre otras afecciones.



El tabaquismo se ha convertido en una epidemia de nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una “enfermedad crónica con tendencia a la recaída”, y cuyas consecuencias actualmente se vienen trasladando desde los países desarrollados a los no desarrollados.

Estudios revelan que el 65% de jóvenes universitarios entre 19 y 25 años de edad, consumen tabaco y el 35% está expuesto al humo de tabaco. Los fumadores pasivos consumen sin desearlo, el 30% de elementos negativos que aspira un fumador voluntario.

Asimismo, a nivel mundial, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 mil son personas no fumadoras expuestas al humo ajeno.

Datos:

En el humo del tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos de los cuales se sabe que más de 50 causan cáncer. Además, el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

El tabaquismo causa daño tanto en los fumadores activos como pasivos. Su consumo se está incrementando en la población adolescente. (Fuente: Colegio médico del Perú)

Si bien en 2011 entró en vigencia la ley 29517 que obliga a los lugares públicos ser 100% libres de humo de tabaco, a fin de proteger de la exposición el humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar, no todas las personas exigen el respeto de dicha ley.

Es importante que las personas, niños, jóvenes y adultos sepan y tomen conciencia de los riesgos que acarrea el humo de tabaco y reclamen su derecho a vivir libres de humo.

Fuente: rpp.pe


Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO