Una proteína podría ayudar a combatir la obesidad

La prestigiosa revista de Biomedicina y Biología Molecular, Cell publicó una investigación realizada por integrantes de la Universidad de Santiago de Compostela en la que se halló la proteína en cuestión -BMP8B-, ubicada en grandes cantidades en el tejido adiposo pardo y en el hipotálamo. Aquí la misma se encarga de modular, entre otros aspectos, la capacidad de “quemar grasa”.



El descubrimiento constituye un significativo avance de cara a la definición de nuevas terapias y el desarrollo de nuevos fármacos contra la obesidad y el control de la masa corporal.

La investigación, que demandó cuatro años de trabajo, permitió demostrar que uno de los elementos que ocasionan la enfermedad es el mal funcionamiento justamente del tejido adiposo pardo. Éste no almacena lípidos sino que lleva a cabo un fenómeno denominado termogénesis, que consiste en oxidar los lípidos para obtener energía que luego disipa en forma de calor.

En conclusión, el tejido adiposo pardo ayuda a quemar más calorías y a su vez, a producir calor corporal a partir de las grasas.

Otros grupos de trabajo de Barcelona, Iowa, Estocolmo y Cambridge también colaboraron en la investigación. Los científicos que trabajan en el proyecto aseguran que deben analizar más el comportamiento y funcionamiento del tejido en cuestión.

En la investigación comprobaron que ratones con menor cantidad de BMP8B son obesos en comparación con otros normales. Los primeros tienen una menor capacidad para quemar grasa en el tejido adiposo pardo.

A su vez, los efectos de esta proteína sobre la grasa tienen influencia del hipotálamo. El estudio afirma que la administración de una dosis mínima de esta proteína en el allí, incrementa la temperatura corporal debido a la estimulación de la producción de calor por el tejido adiposo pardo.

Fuente: noticias.universia.cl

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO