Ondas ´wi-fi´ dañarían espermatozoides

Aproximadamente el 15% de la población mundial sexualmente activa es infértil y la mitad de estos casos corresponde a varones.



El incremento en el uso de cierta tecnología sobre las entrepiernas (como las computadoras portátiles o más conocidas como “laptops”) podría disminuir la fertilidad en los hombres debido al aumento de la exposición a radiación no ionizante.

“Hace un par de años se contaba con muy poca información sobre este tema, aunque algunos artículos de investigación ya relacionaban que el aumento de temperatura producido por estos aparatos incrementaba la temperatura del escroto y, por lo tanto, podría alterar la producción de espermatozoides”, señaló el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, urólogo de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN.

A pesar de los resultados, hay que tener cuidado debido a que el uso de estos aparatos, se ha incrementado, precisamente en personas en edad reproductiva.

Según recientes publicaciones científicas las ondas electromagnéticas que producen las laptops con ´wi-fi´, fueron irradiadas a un grupo de espermatozoides de voluntarios sanos y luego comparadas con muestras no irradiadas. En esta comparación se determinó que hay una disminución en la motilidad (dejaron de moverse como antes o no se movían) y una alteración en el DNA (el código genético) en los espermatozoides irradiados.

“Aunque no hay una evidencia contundente de que las laptops producen daño en los espermatozoides, debemos ser precavidos en el uso de estas computadoras portátiles, especialmente si se colocan directamente en las piernas cerca del área genital” declaró el doctor Núñez.

Fuente: larepublica.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO