La artrosis y la obesidad van de la mano

La artrosis y la obesidad están mucho más relacionadas de lo que se creía. Un estudio del hospital de Sabadell ha demostrado que las personas obesas tienen el doble de riesgo de padecer artrosis en las manos y que sufren hasta 2,5 veces más que la población general del llamado síndrome metabólico, un conjunto de problemas de salud relacionados con las enfermedades cardiovasculares.



Los autores del informe consideran que la práctica de más ejercicio físico -bastaría con media hora de caminata al día- permitiría a los afectados evitar todas estas complicaciones o, al menos, mejorar su estado general.

La artrosis de las manos es una dolencia típica del proceso de envejecimiento, aunque, por lo que se está viendo, más común entre quienes viven con un peso que comienza a ser enfermizo. Según explica la Sociedad Española de Reumatología (SER), los cartílagos de las articulaciones de la mano degeneran a partir de los 40 ó 50 años; y aunque ésta es una complicación que se considera benigna, puede resultar muy incómoda. La enfermedad genera dolor, deforma los dedos y dificulta su movimiento.

El estudio que relaciona ambas enfermedades -artrosis y obesidad- fue presentado por su autor, el especialista Cristóbal Orellana, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí del hospital de Sabadell, en el marco del congreso de la Sociedad Internacional de Investigación de la Artrosis (Oarsi), celebrado en Barcelona. El trabajo, según recoge 'Diario Médico' en su edición digital, pretendía analizar el alcance en la artrosis de la mano en los pacientres tratados por riesgo cardiovascular y trastornos relacionados con el síndrome metabólico, como exceso de grasa en la cintura, hipertensión, diabetes, exceso de triglicéridos en la sangre, bajos niveles del colesterol bueno y demasiada azúcar en la sangre.

Por la falta de ejercicio

Los investigadores compararon un grupo de afectados con otro formado por personas que no presentaban ninguna patología reumática crónica. Al analizar los resultados, descubrieron que los pacientes afectados por artrosis en la mano presentaban el doble de obesidad que los del grupo de control y que su riesgo de síndrome metabólico se multiplicaban por 2,5.

Las conclusiones del informe llevan a sus autores a pensar que «el sedentarismo también podría influir en la elevada frecuencia de hipertensión arterial y diabetes», según explicó Orellana. Estudios anteriores habían revelado la relación entre la obesidad y la artrosis de rodilla, que parecía más evidente. Las articulaciones de las piernas sufren más cuanto más kilos tienen que soportar. Esta, sin embargo, es la primera vez en que se relaciona el peso con la artrosis de las manos.

Este proceso también tiene un importante componente hereditario, según explica la Sociedad Española de Reumatología, aunque no es ésta su única causa. Una lesión a edades tempranas y la realización continuada de trabajos manuales también favorecen el desgaste de las articulaciones. Los especialistas aconsejan estirar los dedos y evitar forzarlos con ejercicios reiterativos.

Fuente: elcorreo.com


Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO