Investigación revela por qué el vino tinto alarga la vida

Un equipo de científicos estableció que uno de los compuestos del vino tinto llamado resveratrol contribuye a tener una mejor salud y prolongar la vida.



Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, descubrieron que este tipo de polifenol combate los efectos del envejecimiento porque activa un gen de las proteínas sirtuinas, claves para el adecuado funcionamiento de las mitocondrias.

Los resultados del estudio publicado en la revista Cell Metabolism podrían ayudar a encontrar nuevas formas de combatir los achaques que acompañan el envejecimiento.

Investigaciones previas sugirieron que el compuesto coadyuva a evitar los daños que causan en el ADN los radicales libres, moléculas altamente reactivas que dañan el ADN de las células.

La acción de los radicales libres se encuentra asociada al desarrollo de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

En experimentos con ratones, los expertos desactivaron uno de los genes de las sirtuinas llamado SIRT1.

Los animales desprovistos del gen que recibieron dosis bajas de resveratrol no tuvieron un mejor funcionamiento de las mitocondrias.

Sin embargo, en aquellos con el gen estas mitocondrias emplearon la energía de forma más eficiente.

En los animales tratados con dosis altas del resveratrol, los efectos fueron tóxicos y dañinos.

Los científicos esperan que las conclusiones del estudio contribuyan a regular la función del gen SIRT1 para evitar los problemas de salud que causan el envejecimiento.

Fuente: prensa-latina.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO