Entre 15 y 20 % de limeños padece de asma y no lo sabe

Entre un 15 y 20 por ciento de la población de Lima Metropolitana padece de asma y la mayoría no lo sabe, estimó Oswaldo Jave, médico neumólogo de la Unidad de Asma del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).



Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Asma, precisó que el Perú es uno de los siete países con mayor frecuencia de asma en el mundo y que un 10 por ciento de la población adulta (tres millones de personas) sufre de ese mal.

En tanto, en todo el orbe existen alrededor de 350 millones de personas (niños y adultos) que padecen de esa enfermedad, estimó el especialista.

Los síntomas del asma son: dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos nocturna persistente y silbido de pecho o “roncantes” al respirar, indicó el especialista.

Incluso, estimó que un siete por ciento de las personas que padecen asma, la tiene en su grado severo, con riesgo para la vida. La mayoría de ellas es de condición pobre y se aloja en viviendas deterioradas o precarias.

En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Laboratorios de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos, crearon la iniciativa Mundial del Asma (GINA, en ingles) y decidieron conmemorar el Día Mundial del Asma el 3 de mayo de cada año.

Con esa ocasión, la Unidad de Asma, Ambiente y Tabaco del Hospital Nacional Dos de Mayo, ha programado para hoy una ceremonia simbólica por las personas afectadas de asma, que llevará el lema: “Tú puedes controlar tu asma”.

La actividad se realizará a las 08.00 horas en el patio principal de ese nosocomio, frente al Parque Historia de la Medicina Peruana.

Se efectuará el tradicional acto de liberación de globos, representando cada uno de ellos a 50 mil pacientes que desean respirar libremente.

También se desarrollará una campaña gratuita de espirometría, mediante la cual se medirá la capacidad de almacenar aire en los pulmones, con lo que se puede detectar enfermedades pulmonares.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO