Consumo de limentos ahumados aumenta riesgo de cáncer de colon

Más de 670 mil personas mueren cada año a causa del cáncer de cólon en el mundo y en Perú al menos la mitad de los 2 mil casos se resgistrados anualmente tiene una consecuencia fatal.



Sin embargo, al igual que con otras enfermedades esta neoplasia puede prevenirse con hábitos alimenticios saludables. Solo el 20% de casos de cáncer de colon tiene un factor hereditario, reveló el oncólogo Francisco Berrospi Espinoza, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

"Los factores genéticos muchas veces no se pueden determinar, sin embargo la enfermedad está asociada a una dieta de alto consumo de carnes rojas y de alimentos que contengan nitrosaminas que son agentes cancerígenos que se encuentran generalmente en los alimentos ahumados, como algunos embutidos", explicó a RPP Noticias.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían según el lugar en el intestino grueso donde se localiza el tumor. Al ser el colon derecho más amplio es probable que el cáncer se pueda extender hasta hacerse de gran tamaño antes de que causen síntomas abdominales.

Por lo general, los cánceres del lado derecho causan anemia por deficiencia de hierro debido a la lenta pérdida de sangre durante un largo período de tiempo. La anemia por deficiencia de hierro provoca fatiga, debilidad y falta de aire.

El colon izquierdo es más estrecho que el derecho. Por lo tanto, los cánceres de colon izquierdo es más probable que cause la obstrucción intestinal parcial o completa.

La prevención más eficaz es la detección precoz, por ello es necesario realizarse un examen con tecnología de última generación, como la colonoscopía, que permite visualizar el colon en toda su extensión, desde el recto hasta el ciego.

Se ha demostrado que este examen reduce más de un 75% la mortalidad por cáncer de colon y recto, porque logra un alto porcentaje de detección de pólipos y lesiones.

Fuente: capital.com.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO