Apenas el 15 % de pacientes hipertensos controla su enfermedad en Perú

Sólo el 15 por ciento de los pacientes que padecen hipertensión arterial en Perú tienen controlada esa enfermedad con atención médica y una vida ordenada, informó hoy el jefe del Servicio de Cardiología de los hospitales de la Solidaridad, Bristan Maraza.



Según señaló, el 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, sólo el 45 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece este mal y el 55 por ciento restante desconoce su situación.

“Lo más lamentable es que, de ese universo, del 45 por ciento que está enterado de que sufre de hipertensión sólo el 15 por ciento acude a buscar ayuda médica, lleva un control con medicinas y tiene hábitos de vida saludables”, señaló el galeno en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que un paciente hipertenso que tiene el problema controlado es aquel que lleva una vida tranquila, que consume alimentos con poca sal y muy bajos en grasas, que no toma café ni gaseosas –por la cafeína que estas contienen–, que hace ejercicio físico al menos tres veces por semana, que toma sus medicinas regularmente y tiene controles médicos mensuales.

Precisó que una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica) y de 90 o más la mínima (diástólica).

Maraza indicó que la presión diástolica elevada es más común en las personas menores de 60 años y es la que provoca los derrames cerebrales, los infartos al corazón; mientras que en los mayores de 60 años la que más se eleva es la sistólica.

El especialista dijo que en el 95 por ciento de los casos de hipertensión las causas del mal se desconocen, pero que hay factores que contribuyen a su manifestación como la vida desordenada, la diabetes y la obesidad.

En el caso de los hospitales de la Solidaridad, indicó que el principal motivo de consulta en el Servicio de Cardiología es la hipertensión, en una proporción de siete por cada 10 citas médicas.

La hipertensión provoca infartos cerebrales, infartos del corazón e infartos de tipo ocular, así como afecciones renales, pero todos esos problemas de salud se pueden evitar si la persona vive bajo control médico.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO