Aconsejan consumir no más de una cucharadita de sal al día en comidas

El 20% de la población peruana agrega sal extra a las comidas, contribuyendo a la aparición de la hipertensión, cuando lo aconsejable es consumir no más de una cucharadita al día, informaron hoy especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).



Según un estudio realizado por el citado instituto, en la sierra rural se consume más sal (33%), lo que incrementa las posibilidades de que ese sector de la población sufra enfermedades crónicas no transmisibles.

Por ello, especialistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS recomendaron reducir el consumo y verificar el contenido de sal en la etiqueta de los productos envasados.

"Se debe fomentar la lectura del etiquetado de los productos y elegir aquellos con bajo aporte de sal. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir menos de 5 gramos al día de sal, que equivale a no más de una cucharadita al día", señaló la nutricionista Rosa Salvatierra, del CENAN.

Según la especialista, la reducción del consumo de sal debe estar acompañada del mantenimiento del peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.

Además, de la realización de actividad física al menos 30 minutos todos los días, consumiendo frutas, verduras y alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y limitando el consumo de alcohol y tabaco.

Por otra parte, cifras del INEI reportan que el 25.2% de la población adulta, de 50 años a más, sufre de hipertensión arterial, siendo mayor el porcentaje en el área urbana (26.4%) que el área rural (23.1%), concentrándose el problema en la ciudad de Lima.

Cifras del Ministerio de Salud del año 2008 indican también que de cada 100 mil habitantes 23 padecen de enfermedades hipertensivas.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y cuando aumenta su nivel normal aparece la hipertensión arterial o "presión alta".

Esta situación representa un factor de riesgo importante del infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO