Sugieren conservar con hielo verduras y alimentos perecibles en campamentos

Las verduras crudas y alimentos perecibles que las personas suelen llevar a los campamentos durante la Semana Santa deben ser conservados en contenedores con hielo para conservarlos en buen estado, recomendó hoy la especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Mirtha Sachún.



Dichos productos, explicó la funcionaria, son llevados por las personas a las playas o al campo para preparar ensaladas y otras comidas propicias para la ocasión; sin embargo, advirtió que los mismos deben ser consumidos en los dos primeros días.

“Las verduras podrían ser trasportadas en coolers para impedir su deterioro. Hay alimentos de alto riesgo y de fácil deterioro que sería preferible no llevar, como los preparados a base de leche, huevo y queso, además de mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa que se pueden fermentar”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, la coordinadora de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa aclaró que los viajeros podrían llevar frutas siempre y cuando las mismas no generen residuos ni se malogren rápido.

Las frutas sugeridas son melocotón, manzana y naranja, a diferencia de la sandía, plátanos, mangos y fresas que se descomponen con el calor, anotó.

Sachún añadió que es más recomendable considerar los alimentos envasado que estén en buenas condiciones, exhiban su registro sanitario y fecha de vencimiento; además de no presentar óxido ni abolladuras o huecos.

Por su parte, el experto en animales venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), Walter Silva, sugirió tomar precauciones para evitar las picaduras de animales como arañas, murciélagos y serpientes.

Desde los jardines del Ministerio de Salud (Minsa), Silva alertó que en los campamentos pueden encontrarse arañas “viudas negras”, cuyo veneno genera un dolor intenso y hasta la muerte en personas enfermas o de avanzada edad.

El especialista consideró necesario acampar en zonas cercanas a un centro de salud y en donde no haya cuevas o refugios de animales para prevenir, por ejemplo, las mordeduras de serpientes, que causan desde dolor hasta la muerte por adormecimiento de órganos vitales.

“Las personas no deben exponerse ni dormir a la intemperie o en lugares desconocidos. Además, no deben acercarse, tocar ni intentar capturar a los murciélagos, pues estos mamíferos pueden transmitir la rabia”, indicó, al comentar que también es necesario usar repelentes para evitar picaduras de mosquitos.

Añadió que ante la aparición de una herida o huellas de sangre al amanecer, los viajeros deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para descartar la mordedura de algún animal o recibir un antídoto de ser necesario.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO