A más horas sentado mayor es el riesgo de muerte prematura

La obesidad, como consecuencia del sedentarismo, es ya uno de los grandes problema de salud también en Europa, también en España. En 2011, la UE llamó ya a adoptar medidas urgentes contra el sedentarismo y la mala alimentación. Según un nuevo estudio australiano, el sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa.




Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) han publicado un estudio en la revista Archives of Internal Medicine que muestra que el sedentarismo prolongado está asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, con independencia de la actividad física que se realice.

También dedujeron que la relación entre inactividad y mortalidad es muy estrecha: a mayor tiempo de reposo, mayor probabilidad de fallecimiento. Este riesgo aumenta a partir de 4 horas al día en las que se permanezca sentado y se dispara si el tiempo sin actividad supera las 8 horas.

Se ha comprobado que permanecer sentado mucho tiempo altera la función metabólica, que induce al incremento de triglicéridos en sangre, la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol "bueno") y la disminución de la sensibilidad a la insulina.

Los resultados aclaran que es tan importante aumentar la cantidad de ejercicio diario como reducir las horas que uno pasa sentado. Por lo tanto, no es suficiente, con solo realizar 150 minutos de actividad aeróbica moderada o intensa a la semana, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estilo de vida saludable: ejercicio y menos horas sentados
Dependerá de la edad, pero hacer ejercicio físico y no pasar horas y horas sentados (televisión, ordenador, trabajo, etc) es la base de un estilo de vida saludable, como recuerda la OMS:

■Niños y jóvenes
60 minutos de actividad física moderada a intensa para niños y jóvenes. En esta etapa, el sedentarismo se evita con juegos, deportes, desplazamientos, recreo y educación física.
■Adultos
Para los adultos, se recomienda practicar ejercicio durante el tiempo libre, caminar o andar en bicicleta y realizar actividades físicas en casa.
■Mayores
Para los mayores de 65 años se propone realizar el mismo tipo de actividades físicas que el resto de los adultos. Deben practicar ejercicio físico tres o más días a la semana y no olvidar fortalecer los músculos.

Fuente: 20minutos.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO