La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir diabetes y obesidad

La restricción prolongada de horas de sueño y la alteración de los patrones naturales de descanso incrementa el riesgo de padecer diabetes y obesidad. Así lo demuestran las conclusiones obtenidas en una nueva investigación realizada por el Brigham and Women's Hospital de Estados Unidos. En ellas, certifican que la falta de descanso provoca un descenso de la recuperación metabólica y un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre causado por una disminución de la secreción de insulina.



El estudio, publicado en la revista "Science Translational Medicine", examinó durante seis semanas en un entorno de laboratorio controlado el estado de 21 personas sanas. Durante ese periodo, los investigadores controlaron el tiempo de sueño de los participantes y alteraron sus ciclos normales de descanso para imitar los patrones desarrollados durante los turnos rotativos de trabajo. Además, examinaron otros factores, como la dieta y la actividad física que desarrollaban.

Los participantes fueron sometidos a un ciclo inicial de diez horas de sueño nocturnas, al que siguieron tres semanas en las que se combinaron 5,6 horas de sueño cada 24 horas y periodos de sueño esporádicos durante cualquier momento del día o de la noche. De esta forma, simularon los patrones de las personas sometidas a turnos de trabajo rotativos y observaron que los participantes del estudio dormían a horas inusuales para tratar de equilibrar su ciclo circadiano interno.

Las conclusiones obtenidas al finalizar las seis semanas de estudio mostraron una disminución de la recuperación de la tasa metabólica de los participantes, que podría desembocar en obesidad si el patrón de sueño deficitario se mantiene a lo largo del tiempo porque puede provocar un incremento de peso anual de más de 4,5 kilogramos en caso de mantener inalteradas la dieta y la actividad física. Además, alertaron de que el incremento de la concentración de glucosa en la sangre y la insuficiente secreción de insulina observada en los participantes incrementa el riesgo de desarrollar diabetes.

Fuente: consumer.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO