Hallaron varios genes de la inteligencia

En un extenso estudio, un grupo de más de 200 científicos que estudiaron más de 20.000 individuos, descubrieron genes específicos ligados al volumen cerebral y al coeficiente intelectual (CI). Aunque de tiempo atrás se ha sugerido que un cerebro más grande significa mayor inteligencia, este estudio es la mayor evidencia de la conexión genética con el tamaño cerebral y el CI.



Vale aclarar que el tamaño del cerebro no está 100 por ciento correlacionado con la inteligencia, sino que otros factores inciden. Por ejemplo, las conexiones entre las células cerebrales e incluso las experiencias personales juegan papel activo.De cuna podría haber una ventaja, pero también se puede conquistar.

"Por primera vez tenemos evidencia de cómo esos genes afectan el cerebro", dijo Paul Thompson , neurólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, cabeza del estudio. Los hallazgos fueron presentados en Nature Genetics.

Mediante el esfuerzo colaborativo Enigma (Enhancing Neuro Imaging Genetics through Meta-Analysis) el grupo depuró datos de genes solos que influyen en el riesgo de enfermedad y de genes vinculados con la atrofia del tejido y el tamaño cerebral, dijo Thompson.

Con los datos de 21.151 personas, pudieron ligar genes específicos a variaciones en el tamaño del cerebro. Este se encoge naturalmente con la edad, pero el tamaño es importante en varios problemas mentales. Un volumen cerebral disminuido marca desórdenes como el alzhéimer, la depresión y la esquizofrenia, según el reporte.

Las bases

El ADN contiene cuatro bases: A (adenina), C (citosina), T (timina) y G (guanina).

Personas cuyo gen HMGA2 en el cromosoma 12, portan la letra C en un punto específico del gen, tienen cerebros más grandes y puntúan mejor en los tests de coeficiente intelectual: 1,29 puntos más.

No es una diferencia significativa pero sí revela la influencia genética.

Y cuando una persona hereda las variantes C de ambos padres, el efecto se duplica: el puntaje es 2,6 puntos más altos en las pruebas.

"Es un descubrimiento extraordinario: que una sola letra de un gen conduzca a un cerebro más grande", dijo Thompson.

En efecto, la variante C en el gen HMGA2 aumenta el tamaño del cerebro en un 0,58 por ciento, agregando unos nueve centímetros cúbicos de tejido.

Steven Pinker, profesor de Harvard, dijo que este es el primer paso en la demostración de que la inteligencia está ligada a varios genes.

El hipocampo es el área cerebral relacionada con el aprendizaje, la memoria y la regulación del estrés. Una secuencia de gen llamada rs7294919 en el cromosoma 12 está ligada a variaciones en su volumen.

El grupo halló que el gen TESC afecta el tamaño del hipocampo, alterando su tamaño 1,2 por ciento sobre o bajo el promedio.

Esta región se encoge 0,5 por ciento al año, o sea que tener la variante errada equivale a más de dos años de envejecimiento. Y si se posee las dos copias de ambos padres, equivale a cinco años.

La importancia del estudio radica además en que la identificación de la posición de los genes que influyen en el volumen cerebral puede ayudar a identificar aquellos involucrados en diversas enfermedades: del alzhéimer a la demencia y la esquizofrenia.

Fuente: elcolombiano.com

































Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO