Casi la mitad de supervivientes de cáncer muere por otras causas

A pesar de que la recurrencia del cáncer puede ser el miedo primordial de muchos sobrevivientes, casi la mitad de los supervivientes, según un estudio presentado recientemente, murió a causa de otras condiciones.



Estos resultados indican que los sobrevivientes del cáncer podrían beneficiarse de un enfoque más integral de su salud, menos centrado en el cáncer, según el investigador Yi Ning, profesor asistente en el departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria, de la Virginia Commonwealth University (VCU), y miembro asociado de investigación en el Centro del Cáncer Massey, de la VCU. Ning ha presentado los resultados de la investigación en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

“Durante el estudio, nos dimos cuenta de que las tasas de mortalidad por algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, habían disminuido”, explica Ning, “los sobrevivientes de cáncer viven más tiempo ahora, que hace varias décadas. Por tanto, debemos prestar más atención al estado general de salud de este gran grupo de sobrevivientes del cáncer”.

Ning, y sus colaboradores, evaluaron a 1.807 sobrevivientes de cáncer que habían participado en la Encuesta Nacional de Análisis de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) -las formas más comunes de cáncer, en el grupo de estudio, fueron las de mama, próstata, cuello uterino, pulmón y colon.

Cuando fue encuestado, a través de NHANES, un gran porcentaje del grupo de estudio sufría de otras enfermedades distintas al cáncer, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. Los investigadores siguieron a los pacientes durante más de 18 años; durante el curso del estudio, 776 sobrevivientes de cáncer murieron: un 51 por ciento murió de cáncer, y un 49 por ciento murió por otras causas -siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte no cancerígena.

Los investigadores observaron que, cuanto más tiempo sobrevivían los pacientes después de su diagnóstico inicial de cáncer, era más probable que muriesen a causa de otra enfermedad: el 32,8 por ciento murió a causa de otra enfermedad en los cinco años posteriores al diagnóstico, en comparación con el 62,7 por ciento, que murieron en los 20 años posteriores.

Ning concluye que, “después de la detección del cáncer, los médicos y los sobrevivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención y el tratamiento de otras enfermedades, por tanto, no debemos descuidar otros aspectos de la salud, ya que podemos pasar por alto otras enfermedades crónicas”.

Fuente: mallorcadiario.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO