Suplementos vitamínicos sin prescripción médica no mejoran rendimiento escolar

El consumo de vitaminas sin prescripción médica en niños y adolescentes en edad escolar no mejora su rendimiento físico y mental, advirtieron hoy especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.



Señalaron que el uso excesivo o sobredosis de estos productos podría generar algún daño a la salud de los estudiantes, como intoxicaciones, alergias, daño hepático, hemorragias y alteraciones en el sistema cardiovascular.

Los suplementos vitamínicos tampoco incrementan la capacidad de memoria de nuestros hijos como comúnmente se cree; sin embargo, muchos padres comenten el error de reemplazar una adecuada alimentación por multivitamínicos, anotaron.

Explicaron que cuando hay déficit de alguna vitamina en el organismo de los niños y jóvenes, los médicos pueden recomendar el consumo de estos productos (en jarabes o pastillas) durante un periodo determinado, acompañado por una adecuada alimentación que incluya frutas y verduras.

Los especialistas de la Digemid indicaron que los padres de familia deben tener en claro que las mejores fuentes de vitaminas son las frutas y verduras; por ello deben incluirlas en su dieta diaria y con la mayor variedad posible.

"Con ello lograremos que nuestros hijos se nutran adecuadamente y tengan la energía suficiente para asimilar los conocimientos que reciben en el colegio, además de ejercitarse adecuadamente", anotó.

También recordaron que la sobredosis de vitamina A puede producir irritabilidad, disminución del apetito, fatiga, prurito (picazón) y aumento de la presión intracraneal.

En tanto, el exceso de vitamina D ocasionaría inapetencia, náuseas, fatiga, además de detener el crecimiento o afectar el sistema cardiovascular y renal; mientras que el consumo indiscriminado de la vitamina E puede provocar náuseas, daño hepático y alteraciones en la coagulación sanguínea.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO