Sepa qué debe contener el botiquín de primeros auxilios de la movilidad escolar

Ahora que los engreídos de la casa vuelven al colegio, los padres de familia que hayan decidido que sus hijos sean trasladados al colegio en una movilidad escolar deben verificar que dichos transportes cuenten con un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos y elementos necesarios que puedan ser utilizados en cualquier urgencia, ya sea por malestares o accidentes, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).



“El botiquín de primeros auxilios es indispensable en todo vehículo, más aun si se trata de uno que transporta escolares, pues es el primer instrumento al que se podrá recurrir en caso que los menores sufran accidentes o molestias, como mareos, dolores de cabeza, estómago, etc. Luego, claro, los menores deberán ser trasladados a un centro de salud en caso de ser necesario”, afirmó el especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Álvarez Risco explicó que entre los medicamentos con los que debe contar un botiquín de movilidad escolar figuran los analgésicos que controlan el dolor, y aquellos que bajan la fiebre, como el Paracetamol.

También debe contener un termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jeringas descartables, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina, para evitar infecciones.

Asimismo, Álvarez insistió en que el botiquín debe incluir suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimirlas y cubrirlas así como vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas y mascarillas de protección facial.

“A ello se debe agregar un manual de primeros auxilios y láminas explicativas con maniobras de reanimación cardiopulmonar y posiciones de seguridad para niños accidentados y una lista de teléfonos de emergencia con los números de los establecimientos de salud más cercanos, bomberos y los padres de los escolares que transporta la movilidad”, detalló.

Hermético y de fácil acceso.

El especialista de la Digemid recomendó que, de preferencia, el botiquín de primeros auxilios debe ser una caja con asa transportable que cierre herméticamente y se pueda abrir con facilidad en caso de emergencia y que los medicamentos sean guardados en sus empaques originales y con sus folletos insertos con información sobre la dosis a suministrar de acuerdo a la edad y peso del niño, así como indicaciones y efectos secundarios. “Y no se debe olvidar de verificar que su fecha de vencimiento se encuentre vigente”, concluyó.

Fuente: Generaccion

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO