Mala postura de escolares al sentarse puede causar dolores en columna vertebral

La mala postura de los escolares al sentarse puede causar dolores de espalda de diverso grado, sobre todo si se tiene en cuenta que pasan alrededor de 1,000 horas sentados durante el año escolar, informó la especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez.



Explicó que una mala postura constituye un factor de riesgo para los escolares, por lo que es importante que la posición al sentarse sea la correcta, ya que no seguir las recomendaciones médicas puede repercutir negativamente en su columna vertebral.

“Durante el tiempo de escuela, los niños pasan sentados alrededor de 1,000 horas cada año, ya sea frente a su escritorio o la mesa de trabajo”, dijo.

Tras indicar que en los últimos años se ha incrementado la atención a niños y adolescentes escolares que se quejan de dolores en la espalda, la especialista explicó que la forma de caminar, de permanecer de pie, de estar sentado, de transportar la mochila contribuyen a mantener una estática corporal buena o mala.

En tal sentido afirmó que la educación postural en los estudiantes tiene gran importancia por estar ellos en una etapa de crecimiento, en que las actividades que realizan van a repercutir especialmente en su estructura corporal.

Para tener una buena postura al sentarse, Gutiérrez recomendó mantener la espalda erguida y alineada.

“La postura correcta es cuando el niño puede apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas”, anotó.

Del mismo modo, mantener la espalda recta y apoyada firmemente en el respaldo de la silla, ocupar todo el asiento con los glúteos, evitar los giros parciales repetidos, siendo preferible girar todo el cuerpo a la vez.

Asimismo tener los antebrazos apoyados en la mesa en ángulo recto con los brazos.

La especialista aconsejó que delante de la computadora la pantalla debe hallarse a unos 45 centímetros de distancia de los ojos, y la altura debe mantenerse al nivel de los ojos o ligeramente por debajo.

El teclado debe ubicarse bajo, para no levantar los hombros y para poder apoyar los antebrazos sobre la mesa, en tanto que la inclinación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25 grados.

Señaló que las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado. Si usa continuamente el ratón es necesario alternar periódicamente la mano derecha y la izquierda.

“La iluminación ha de ser natural y, en todo caso, debe evitar reflejos en la pantalla”, acotó.

Al escribir en la pizarra, la persona deberá hacerlo a una altura adecuada, evitando escribir demasiado alto o muy bajo, ya que lleva a adoptar posturas forzadas para la columna.

“Al escribir y leer deberá mantener una postura erguida y alineada evitando inclinar demasiado la espalda y cuello”, concluyó.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO