Exceso de televisión en niños genera bajo rendimiento escolar, advierten

El exceso de televisión en los niños genera bajo rendimiento escolar, advirtieron hoy fuentes del Ministerio de Salud (Minsa), al recomendar a los padres de familia evitar que sus hijos pasen varias horas frente al televisor, desatendiendo sus obligaciones.



Horacio Vargas, titular de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, comentó que por ver televisión los escolares dejan de lado la lectura, sus tareas, el juego y la interacción con la familia.

El médico señaló, además, que los niños pueden copiar conductas de los personajes televisivos y que pueden ser inadecuados o incorrectos.

Por ese motivo, los padres deben elegir la programación adecuada para los niños, establecer límites en cuanto al tiempo para ver televisión y no aceptar que los menores tengan el televisor dentro de su habitación.

Los programas con alta carga de violencia y agresividad pueden generar que los niños se vuelvan temerosos, inseguros y a la vez más agresivos e impulsivos en sus juegos.

Asimismo, el especialista indicó que los menores con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o de control de sus impulsos son los que más fácilmente pueden ser influenciados por la violencia.

Recordó que el impacto de la violencia en la televisión puede generar que los menores acepten la violencia como un modo de resolver sus problemas, lo cual podría traer consecuencias en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, si se emplea la televisión de forma correcta puede ejercer efectos positivos en la conducta y el comportamiento, anotó.

Por ello, dijo, se deben elegir los programas educativos que ayudan a desarrollar el vocabulario y promueven conductas sociales positivas como la generosidad y la solidaridad.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO