Padres deben acompañar a hijos en primeros días de clase hasta que ansiedad disminuya

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud recomendaron hoy a los padres de familia que acompañen a sus hijos pequeños durante los primeros días de clases, hasta que la ansiedad de los menores disminuya y se sientan más seguros.



Roxana Vivar, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, explicó que la ansiedad de los menores en su primer día de clases se debe al miedo a separarse de sus padres durante largas horas y que no se vuelvan a encontrar.

“La ansiedad debe desaparecer en unas dos semanas. Si se alarga más de un mes, los padres deben considerar que su niño puede estar pasando por un trastorno de ansiedad y debe ser evaluado por un especialista”, indicó la subdirectora de la Dirección de Niños y Adolescentes del referido instituto.

Para evitar esas situaciones, la especialista sugirió que los padres involucren a los menores en la elección del colegio y la compra de la mochila, lonchera y el uniforme, además de conversar previamente con el docente.

“Todos estos rituales son importantes para su estimulación positiva”, detalla Vivar, al aclarar que los dulces no son adecuados para incentivar la asistencia de los menores a los colegios y que, en su lugar, se debe hablar de lo bonito de la institución.

Por su parte, la psicóloga del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Marta Crosby, señaló que en ningún caso se recomienda regresar al infante a casa, pues el menor puede entender que su miedo es justificado y que le puede suceder algo malo.

“Todo es nuevo para el niño, desde el local, los alumnos, profesores y hasta el portero. Al dejarlo en un lugar que no conoce es lógico que el niño piense que lo están abandonando, por eso debemos tener paciencia con los niños”, señala la especialista.

Añadió que regresar al niño a la casa puede propiciar que la conducta se perpetúe y que el menor se acostumbre a no enfrentar situaciones nuevas.

“Se le debe dar un trato agradable con estímulos lúdicos, juegos, y hacer que otros niños conversen con él, para que no quiera dejar el colegio”, puntualizó la psicóloga, al advertir que la asistencia a la escuela o jardín no debe ser utilizada como una amenaza por los padres cuando sus hijos tienen una mala conducta.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO