INEN recomienda a población estar atenta ante señales de alerta de leucemia aguda infantil

La leucemia aguda aparece repentinamente, pero presenta señales de alerta como falta de apetito, cansancio rápido, palidez, constantes infecciones y sangrado en cualquier parte del cuerpo, que puede presentarse en forma de manchas en la piel, sangrado nasal o en las encías al cepillarse los dientes.



Los niños que padecen de leucemia aguda requieren con urgencia de soporte hematológico, es decir, unidades de sangre para poder seguir con su tratamiento contra este tipo de cáncer de la sangre. Sin embargo, son muy pocos los casos de infantes con dicho mal que necesitarían de un trasplante de médula ósea como alternativa terapéutica.

Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de estos casos requerirían de dicho procedimiento médico como tratamiento de rescate, siempre y cuando hayan tenido recaídas luego del tratamiento inicial. La demanda de atención de los casos que necesitan ser sometidos a un trasplante, a nivel del sector Salud, es aproximadamente de 25 pacientes por año.

El trasplante de médula ósea es un tratamiento indicado primariamente para enfermedades no neoplásicas, tales como anemia aplásica, síndrome de inmunodeficiencia, síndrome de alteraciones congénitas del metabolismo y, en el caso de enfermedades neoplásicas, como rescate en recaídas de leucemia aguda y para tumores sólidos, sostuvo el doctor Gustavo Sarria Bardales, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el INEN se atienden anualmente 400 casos nuevos de cáncer infantil, en promedio.

Sarria Bardales exhortó a la población sensibilizarse con las donaciones voluntarias de sangre que realizan este instituto y el voluntariado de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen) en forma periódica.

"En 2011 logramos recolectar cerca de 1,000 unidades de sangre y ello ha resultado insuficiente para toda la demanda que necesitamos atender en el INEN, especialmente para los pacientes pobres", subrayó.

El especialista también recordó que el Seguro Integral de Salud cubre el tratamiento de los niños y adolescentes afectados por el cáncer. Ningún tipo de seguro cubre las demandas de soporte hematológico.

Anunció que se iniciarán vínculos con EsSalud para brindar una alternativa relacionada con la complementación de servicios para los casos que requieran de un trasplante, de manera tal que la Seguridad Social pueda asistir a quienes necesitarían de este tipo de tratamiento.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO