Fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, revela estudio

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis, tanto las personas que consumen cigarrillos en la actualidad como los que fueron fumadores. Así lo ha señalado un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado en la revista especializada American Journal of Epidemiology.



Estos resultados, basados en un estudio de cientos de personas, no prueban que fumar cause psoriasis en algunas personas, pero sí deja claro que fumar llega antes que este problema de la piel, según uno de los autores principales Abrar Qureshi, de la Harvard Medical School y el Brigham and Women's Hospital, en Boston. «Pienso que, si hay algún mensaje, es que, por ahora, fumar parece ser un factor de riesgo para que aparezca por primera vez la psoriasis», señala Qureshi.

Los expertos creen que la psoriasis está causada por un ataque anormal al sistema inmune sobre las propias células del organismo. Algunos estudios han sugerido que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque fumar puede afectar la actividad inmune. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones ha observado a los pacientes sólo en un momento concreto, lo que dificulta la posibilidad de estar seguro de que fumar llega antes que la psoriasis.

Casi el doble

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres grandes estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de EE.UU., que siguieron a cerca de 186.000 hombres y mujeres entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese tiempo. Las personas que eran fumadoras cuando comenzó el estudio tenían casi el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar psoriasis.

Los exfumadores presentaban, por su parte, un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores. Estudios anteriores han descubierto vínculos de la psoriasis tanto con la obesidad como con el consumo abusivo de alcohol. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta todos estos factores, se mantenía el vínculo fumar-psoriasis.

Otros trabajos han señalado algunas razones por las que fumar puede contribuir a la psoriasis, principalmente a causa de sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación. Los fumadores, por ejemplo, tienden a tener mayores niveles de «autoanticuerpos defensas inmunes que atacan de forma errónea las células del propio cuerpo».

Qureshi puntualiza que estos últimos descubrimientos no hablan directamente de si dejar de fumar podría ayudar a la gente que ya tiene psoriasis. Sin embargo, desde que los pacientes con esta enfermedad de la piel han demostrado tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y fumar es el mayor factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, dejar este hábito parece especialmente importante para ellos.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO