Adicción es enfermedad cerebral que no solo se trata en centros de rehabilitación

La adicción a las drogas es un enfermedad del cerebro que debe ser tratada de manera científica por profesionales calificados, y no solo en centros de rehabilitación, sostuvo hoy el responsable del servicio de Consejería “Lugar de Escucha” de Cedro, Milton Rojas.



Rojas lamentó que la mayoría de estos centros de rehabilitación se muestra reacia a utilizar los métodos científicos y solo apelan a la experiencia que dicen tener sus administradores por el solo hecho de haber sido también adictos.

“Estos centros tienen que abrirse a la ciencia, porque muchos de estos centros son muy reacios a la ciencia y creen que por haber pasado la penosa experiencia de haber sido adictos, es la mejor fórmula”, aseveró el especialista, en declaraciones a la agencia Andina.

Al respecto, Rojas resaltó el servicio denominado “Lugar de Escucha” de Cedro, donde se brinda orientación y asesoramiento a los padres de familia para que no cometan el error de internar a su familiar en un lugar que no cumpla con los mínimos requisitos.

“No solo con rezos o cánticos usted puede sacar adelante a un paciente adicto. Es una enfermedad del cerebro que tiene implicancias muy serias de tipo social, familiar, emocional, laboral y hasta de seguridad pública”, manifestó.

Tras remarcar que no todos los casos de adicción requieren de internamiento, Rojas enumeró una serie de alternativas como la terapia ambulatoria, las clínicas de día o de fin de semana o los programas de 60 días.

“Cada caso es singular, no todos necesitan internamiento y no todos necesitan llegar a comunidades terapéuticas”, insistió el representante del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Rojas señaló que los problemas en el seno familiar son una de las principales causas que inducen al individuo a iniciarse en el mundo de las drogas y el alcohol, conduciéndolo a una inevitable adicción.

“La causa para que una persona enferma desarrolle adicción es multisectorial y uno de los más importantes es la familia”, aseveró Rojas.

Mencionó, igualmente como causas que merecen ser analizadas la estructura de la personalidad, los aspectos biológicos o genéticos, el contexto, así como la disponibilidad de las drogas y su bajo costo.

Lamentó que solo el 20 por ciento de los más de 100 centros de rehabilitación que operan en Lima reúna las condiciones necesarias para brindar un servicio terapéutico de calidad.

En tal sentido, hizo una invocación a las autoridades del sector Salud, municipios y a la Fiscalía para que refuercen su trabajo de inspección, fiscalización y sanción, de ser necesario, para que no se repitan casos como el ocurrido el último sábado en el centro de rehabilitación Cristo es Amor, en San Juan de Lurigancho, donde murieron 27 personas.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO