Sólo 35 piscinas de Lima y Callao son saludables para el público

Sólo 35 piscinas de Lima y Callao son saludables para el público, según la evaluación que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) efectuó en más de 200 de estos espacios públicos y privados destinados al deporte y la recreación de los bañistas.



El estudio abarcó exactamente 203 piscinas, de las cuales 111 fueron calificadas de no recomendables y ahora están en proceso de adecuación; mientras que otras 57 no funcionan, indicó esa dirección del Ministerio de Salud (Minsa).

Carmen Cruz, titular de la Dirección de Saneamiento Básico de la Digesa, detalló que entre octubre y el 15 diciembre de 2011 se efectuaron las evaluaciones y calificaciones sanitarias de las piscinas, visitándose 522 locales de este tipo, de los cuales el 38 por ciento pudo ser evaluado.

Reforzamos la vigilancia y aquellas piscinas que fueron observadas en octubre y subsanaron sus faltas ahora podrán recibir a bañistas. A partir de la tercera semana de enero tendremos un nuevo reporte que podrán consultarlo en el portal electrónico www.digesa.sld.pe”, dijo.

Ante estos resultados, la especialista hizo un llamado a las autoridades edilicias de Lima Metropolitana y el Callao para que realicen un debido control de las piscinas públicas y privadas que se encuentran en sus respectivas jurisdicciones.

La recomendación fue formulada debido a que es probable que establecimientos no aptos para la salud de la población se encuentren recibiendo bañistas.

Recordó que, según el Reglamento Sanitario de Piscinas, las autoridades municipales tienen la competencia de retirar las licencias de funcionamiento en mérito al informe técnico de la autoridad de salud de la jurisdicción.

Entre los establecimientos saludables figuran La Alameda Hacienda Club, el centro de esparcimiento La Mansión, restaurante Villa Chepita Royal, complejo recreacional Kochawasi SAC, academia de natación Tater Ledgar, Aqua y Gym, y San Borja SAC.

Asimismo, la piscina Santísimo Nombre de Jesús, la Asociación Estadio La Unión (AELU), el club Koricancha, Las Lagunas de La Molina, el Casino de Policía, el Country Club La Planicie, entre otros.

Se recomienda a los bañistas que antes de ingresar a una piscina verifiquen que tenga la calcomanía que la califica de saludable.

Igualmente debe contar con vestuarios, duchas y servicios higiénicos para hombres y mujeres, así como lava pies con la concentración de cloro adecuada, tópico o botiquín de primeros auxilios, y personal salvavidas.

Como sugerencia adicional a los bañistas se pide no ingresar a la piscina con mascotas y que se abstengan de hacerlo si sufren de alguna enfermedad en la piel y/o en los ojos, además de vigilar a los niños mientras permanezcan en el agua.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO