Minsa advierte que tuberculosis se contagia en cualquier época del año

La tuberculosis se puede contagiar en cualquier época del año, especialmente en espacios cerrados sin ventilación y con poca iluminación natural, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).



Esas son dos de las condiciones que facilitan que el microbio de esta enfermedad pueda trasmitirse de una persona afectada a otra sana, explicaron especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Por ello, el Minsa recomendó abrir las ventanas para la renovación del aire, así como el ingreso de la luz solar, para eliminar los bacilos o microbios que pueden afectar la salud de cualquier persona.

El microbio de la tuberculosis está en las gotitas de saliva que elimina una persona afectada al toser, hablar o estornudar; así los microbios se esparcen por el aire y pueden llegar a otra persona si encuentran un ambiente favorable (ventanas cerradas, por ejemplo).

La ventilación e iluminación natural, son sinónimos de buena salud y ayudan a eliminar los microbios. Es un comportamiento que deben cumplir las familias, así como mantener la higiene en su domicilio, apuntó el Minsa.

Por su parte, la persona con tuberculosis debe asistir al establecimiento de salud para continuar el tratamiento gratuito. Los pacientes con tuberculosis deben cumplir con el tratamiento diario completo, sin abandonarlo.

Además de estas medidas, para prevenir este mal se debe vacunar al recién nacido (vacuna BCG) y en caso de tener sospecha de estar infectado, con tos o flema por más de 15 días, acudir al centro de salud más cercano para un despistaje de tuberculosis.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO