Mal manejo de conflictos conyugales afecta autoestima y desarrollo emocional de hijos

El mal manejo de los conflictos en la pareja afecta seriamente la autoestima de los hijos, al punto de impedirles un correcto desarrollo de sus habilidades de aprendizaje y socioemocionales, según una investigación del Instituto de Ciencias para el Matrimonio (Farmilia).



Dicho instituto encuestó a más de dos mil escolares de 10 a 19 años de Lima y encontró que aquellos menores cuyos padres tienen una relación conflictiva, no saben lidiar con el rechazo social, en comparación con otros jóvenes cuyos padres sí manejan adecuadamente sus conflictos conyugales.

Además, la encuesta -que incluyó a colegios públicos y privados- encontró que los hijos de padres con una mala relación conyugal tienden a pensar que la discusión con un amigo terminará mal, mientras que los del segundo grupo piensan lo contrario.

"Es decir, los hijos de padres que sí manejan adecuadamente los conflictos conyugales, se sienten capaces de manejar los conflictos con sus amigos y solucionarlos, a diferencia de los primeros que van sugestionados a enfrentarse con sus pares", anotó.

La investigación también advirtió que más del 52 por ciento de las parejas no saben gestionar sus conflictos conyugales y que el 29 por ciento del total se han separado u divorciado.

Farmilia citó un informó del Ministerio Público que da cuenta que, solo en el primer semestre del 2011, se reportaron 19 mil 675 casos de violencia familiar, y que únicamente 4 de 10 casos de este tipo son denunciados.

"Los casos de violencia en la familia ocasiona en lo niños y adolescentes problemas de autoestima y dificultades para relacionarse con los demás", puntualizó.

La institución también señaló que las consecuencias de esta disfuncionalidad en el hogar se reflejan en el aumento de escolares que consumen drogas, lo que creció en un 20 por ciento.

"La mayoría de escolares que consumen droga pertenecen a hogares con conflictos; esto según el último estudio realizado por la institución Devida, especializada en esta temática", anotó.

Según Farmilia, aquellos niños y adolescentes que desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales rendirán mejor en sus estudios, tendrán más facilidad para trabajar en equipo y lograr altos niveles de desempeño.

"Esto lo volverá un adulto más empleable y con mejores posibilidades de conseguir un empleo de interesante perspectiva económica y laboral. Evidentemente no hay casualidad en estas cifras", refirió la institución.

Añadió que las habilidades cognitivas son innatas en el ser humano y son estimuladas en el seno del hogar y en la escuela, mientras que las socioemocionales son adquiridas en la casa y fortalecidas y desarrolladas en el colegio.

"Por ello, es responsabilidad de los padres generar un entorno familiar saludable que garantice el correcto desarrollo de sus hijos", finalizó.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO