La tanorexia u obsesión al bronceado incrementa riesgo de cáncer de piel, advierten

La tanorexia u obsesión por el bronceado permanente, ya sea tomando sol al aire libre o recurriendo a cabinas de rayos ultravioleta, incrementa en gran medida el riesgo de padecer cáncer de piel, advirtió hoy la Liga Peruana contra el Cáncer. El gerente general de dicha institución, José Méndez, explicó que las personas tanoréxicas tienen un desorden psicosomático que las lleva en verano a desear un tono de piel más oscuro, por lo que exponen su cuerpo mucho tiempo al sol en la playa, el campo, la piscina u otro lugar al aire libre.



Aquellas que tienen mejor condición económica acuden a las cabinas de rayos ultravioleta o “camas solares” conocidas como “solarium”, donde permanecen un tiempo determinado expuestas a la radiación para alcanzar el “bronceado perfecto”.

“En ambos casos, las personas suelen utilizar ‘bronceadores’ o productos cosméticos que aceleran el proceso de oscurecimiento de la piel, sin percatarse que están incrementando la posibilidad del daño a su organismo”, anotó.

Méndez dijo que este desorden psicosomático debe ser tratado con urgencia por un psicoterapeuta, y la persona debe tomar las medidas de protección necesarias para no dañar más su piel y organismo en general por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Señaló que al igual que la piel, los ojos son sumamente sensibles a la radiación, por lo que se debe tener extremo cuidado para evitar problemas de salud como las cataratas u otros derivados de la exposición sin la debida protección.

“En la escala de radiación ultravioleta, que tiene un nivel máximo de 15 considerado extremo, Lima registró un nivel de 14, es decir, muy elevado, lo cual nos obliga a tomar las medidas de protección para evitar daños a nuestro organismo, sobre todo la piel y los ojos”, manifestó.

Méndez señaló que existen medidas prácticas y baratas para evitar enfermedades, como usar sombreros para proteger el rostro y la cabeza, usar bloqueador y lentes con filtro ultravioleta y procurar desplazarse por zonas de sombra (sobre todo en las horas de mayor intensidad del sol, entre las 10.00 y las 15.00 horas).

“El bloqueador solar adecuado es aquel cuyo factor de protección sea superior a 30, en tanto que la exposición al sol en horas punta no debe superar los 15 minutos”, dijo.

El representante de la Liga Peruana contra el Cáncer ofreció estos alcances tras lanzar una campaña de prevención de cáncer de piel en las playas de Lima, en la que participan mil 500 voluntarios.

“Tenemos cuatro unidades móviles que recorrerán las playas, desde Ancón hasta Pucusana, difundiendo información y creando conciencia en la población sobre los riesgos de exponerse al sol sin la debida protección”, dijo en diálogo con Canal N.

La campaña incluye el despistaje de cáncer de piel a través de la revisión de los lunares, dijo.

Refirió que para descartar cualquier riesgo de desarrollar un melanoma, uno de las neoplasias de mayor peligro y rápido desarrollo en el organismo, es necesario revisar diversas características.

Entre estas se encuentran si los lunares son amorfos, si tienen bordes irregulares, si no tienen color homogéneo, si su diámetro es mayor de 0,6 milímetros y si ha mostrado evolución o crecimiento.

“Si el lunar presenta alguna o más de una de estas características es necesario acudir al especialista”, sostuvo.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO