Cuestionan la eficacia de los parches y chicles para dejar de fumar

Los parches y los chicles de nicotina que se usan para combatir la adicción a la nicotina y ayudar a dejar de fumar podrían no ser efectivos a largo plazo, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, cuyos resultados recoge la edición online de la revista Tobacco Control.



Esta investigación ha llevado a cabo un seguimiento del comportamiento de 787 adultos de Massachusetts que habían dejado de fumar hacía poco. Algunos habían utilizado solamente terapias alternativas a la nicotina, como chicles y parches, y otros las habían combinado con charlas de apoyo para abandonar el hábito.

Durante tres periodos de tiempo distintos: de 2001 a 2002, de 2003 a 2004 y de 2005 a 2006, se tomó nota de la evolución de estas personas y se comprobó que, en cada periodo, casi un tercio de los que habían dejado de fumar recayó, independientemente de si habían recurrido o no a los parches o chicles durante más de 6 semanas o de si habían seguido terapia.

Los investigadores tampoco pudieron encontrar diferencias entre los que habían sido grandes fumadores o solo fumadores ocasionales. El índice de recaída era el mismo, por lo que se concluye que los parches no son más eficaces que una gran dosis de fuerza de voluntad para dejar de fumar.

Este estudio además cuestiona el que las autoridades sanitarias sufraguen medicinas que no son eficaces para dejar el tabaco, en detrimento de medidas más efectivas como las campañas de prevención.

Fuente: 20minutos.es

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO