Conozca cómo tener agua segura para evitar enfermedades en zonas pobres

Desinfectar el agua y almacenarla adecuadamente permiten evitar enfermedades como el cólera, parasitosis, infecciones estomacales, cáncer de estómago y dengue, entre otras, para lo cual sólo hay que seguir recomendaciones sencillas y de bajo costo, dijo hoy el Ministerio de Salud.



Elmer Villalobos, coordinador de la red de salud de Pamplona, en San Juan de Miraflores, donde se lanzó el programa ministerial “Agua segura para una vida sana”, señaló que para desinfectar se deben agregar dos gotas de lejía por cada litro de agua y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Por su parte, las frutas y verduras deben ser lavadas con agua clorada, utilizando tres gotas de lejía por cada litro de agua, dijo.

Precisó que para lavar los utensilios de cocina y alimentación doméstica se eleva la dosis a cinco gotas por litro de agua.

Asimismo, es fundamental el lavado de manos antes y después de comer, para evitar la contaminación de los alimentos y de los utensilios.

Usar un recipiente exclusivo para sacar agua, lavarlo y desinfectarlo cada vez que se vaya a llenar, además de taparlo herméticamente, son otros consejos clave para evitar que el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, deposite sus huevos y se reproduzca.

El recipiente que sirve para sacar el agua debe ser de mango largo y estar limpio, agregó.

Finalmente, Villalobos aconsejó comprar agua de camiones cisterna acreditados o abastecerse del surtidor o pilón de agua más cercano, que proviene de la red pública.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO